Historia del Grupo


ÁREA DE TEATRO DE VERSO VIVACE



ANTECEDENTES

Esta Área teatral nace en el seno de un grupo de escritores amantes del teatro que se reunían en torno a una pasión común: la literatura y el verso.



Todo comienza en la Tertulia del Salón que dirigía el escritor cuántico granadino Gregorio Morales y a la que pertenecía un nutrido grupo de escritores entre los que se encontraban: Eva Velázquez, Carolina Murcia, Ana Morilla, Charo Blanco, Celia Correa, Rosa Nadal, Pilar Redondo, Cristina López, Kati Fernández, Consuelo Cano, María Gallego, Melchor Sáinz Pardo, Fernando de Villena, Miguel Arnas, César Girón, José Enrique, Rafael Casares, Rubén Pereira...



OBRAS REPRESENTADAS


Corría el 2010 y se celebraba el centenario del nacimiento de dos grandes poetas españoles: el granadino Luis Rosales y Miguel Hernández nacido en Orihuela, Alicante.

 Las escritoras Eva Velázquez y Celia Correa, amantes de estos autores tan controvertidos, quisieron homenajearlos y para ello organizaron un acto singular en el que el público pudo apreciar, a través de sus propios textos, las dos Españas de la postguerra.

Su título... Dos poetas en la encrucijada - dos símbolos de una España enfrentada en la Guerra Civil del 1936: Miguel Hernández referente de la izquierda española y Luis Rosales, de la derecha nacionalista, nacido de una familia conservadora y adherido a la Falange española. Esta unión política hizo que Rosales llevara durante toda su vida el terrible sello de haber sido posiblemente la causa del apresamiento (pues fue en su casa que lo hicieron), encarcelamiento y posterior fusilamiento de su amigo y maestro Federico García Lorca, una sombra que lo mantuvo a la sombra y en la retaguardia de la literatura española, a pesar de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía y Premio Cervantes, entre otros,  y ser uno de los precursores de la prosa poética española, con su obra cumbre La Casa Encendida-.



En este evento, Eva Velázquez y Celia Correa,  extraen textos de ambos y con ellos logran una supuesta y fantástica conversación entre los autores a fin de demostrar que, si lográramos retirar los tintes políticos al individuo, obtendríamos la misma esencia, la misma lucha con idénticos intereses personales: la familia, el honor, la soledad y la amistad.

Idea original de Eva Velázquez y Celia Correa.
Dirige: Eva Velázquez.




Eva Velázquez y Celia Correa


El éxito fue rotundo. El Hotel Ladrón del Agua, lugar del encuentro, ubicado en el Paseo de los Tristes, estaba a rebosar de personas unidas a la cultura granadina, y ellos mismos fueron los que hicieron pensar a algunos miembros de la tertulia que sería interesante crear una compañía de teatro leído en la que pudieran intervenir los escritores interesados.

Tras Dos poetas en la encrucijada vinieron otras representaciones de la Compañía:  

El Cinturón, de Nono Carrillo, puesta en escena en el Centro Artístico.


 El Crimen de las Titas, escrita por Gregorio Morales y que fue puesta en escena en los jardines de Las Titas, en el Salón, una representación interactiva en la que el público debía adivinar quién era el asesino. Dirige: Eva Velázquez.



Rubén Pereira, Amalia de Toca, Celia Correa, Eva Velázquez, José Luis Muñoz, Miguel Arnas
   Al piano: Belén López


  Marilyn no es Monroe, escrita por Gregorio Morales, una de las escasas piezas teatrales de Teatro Cuántico en el mundo donde el público podrá encontrar dos Marilyn sobre la escena, una exterior y otra interior, enfrentadas continuamente entre sí, luchando por encontrarse a sí misma, protagonizada por Eva Velázquez y Frank Valenzuela y en la que intervienen un gran número de personas implicadas en el proyecto. Fue puesta en escena el 21 de febrero de 2011 en el Teatro Isidoro Máiquez de Granada, en el circuito de actividades del Retroback (Festival Internacional de Cine Clásico de Granada).  

  
Eva Velázquez y Frank Valenzuela


Dirige la compañía: Eva Velázquez.


Elenco de Marilyn Monroe 2011




Orquesta en directo tras el ciclorama.



Video Promocional


Así fue como nace TS, Compañía de Teatro y que más tarde fue absorbida por el Grupo Cultural Verso Vivace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario